¿Qué son los bolardos?

Los bolardos o pilonas son postes de baja altura que funcionan como obstáculo principalmente para proteger, restringir o delimitar zonas sensibles o de alta prioridad.

Los bolardos son fabricados con diversos materiales como concreto, metal o polímeros y pueden ser fijos, semi-automáticos, automáticos o flexibles.

Este mobiliario urbano también es utilizado con el objetivo de controlar la circulación vehicular y peatonal en diversas áreas de interés, como pueden ser:

  • Estacionamientos
  • Edificios gubernamentales
  • Centros de distribución (CEDIS)
  • Corporativos

 

Regularmente, los bolardos ofrecen una gran solución para el control de acceso vehicular en zonas de máxima seguridad como:

  • Zonas militares
  • Centros penitenciarios
  • Instituciones financieras

 

Tipos de bolardos

Los tipos de bolardos más comunes son:

 

La elección del bolardo o pilona ideal para cada caso, dependerá de múltiples factores, entre ellos:

  • Área o instalación a resguardar
  • Flujo vehicular o peatonal esperado
  • Tipo de obra civil posible
  • La función principal para la que se necesita su instalación
bolardo antiterrorismo k4 o&o motion technology

Principales aplicaciones de los bolardos o pilonas

Una vez definidos estos requerimientos básicos, podemos elegir el tipo de bolardo más adecuado de acuerdo con nuestras necesidades.

Áreas seguras para peatones

Delimita el perímetro con bolardos fijos, asegurando que no exista espacio suficiente para que pase un automóvil entre bolardo y bolardo, evitando atentados contra los transeúntes.

Regulación del tránsito

Existen zonas dónde se prohíbe el acceso vehicular por temporadas largas, pero es necesario asegurar el acceso para eventos determinados; en estos casos se recomienda la instalación de bolardos semi-automáticos que permiten la subida y bajada del vástago, de acuerdo con las necesidades.

Restringir el paso vehicular

En este caso los bolardos automáticos actúan como barreras vehiculares de alta seguridad regulando el paso en zonas privadas, como residenciales o empresas, asegurando el paso sólo a personal autorizado.

Máxima seguridad

Algunos bolardos tienen la capacidad de resistir grandes impactos. Por ejemplo, los bolardos con certificado K12 de alta seguridad antiterrorismo, pueden detener una masa de 7.2 toneladas a 80 km/h sin dificultades; estos equipos son ideales para áreas que restringen la entrada y salida de vehículos no autorizados, evitando intrusiones a zonas delicadas como joyerías, Embajadas, bancos, centros penitenciarios y zonas militares, salvaguardando la integridad de recintos y personas.

O&O Motion Technology es una empresa italiana que invierte en la investigación de tecnología de seguridad vial y perimetral, logrando posicionar sus equipos por su calidad, innovación y características superiores a las indispensables.

Cesia Aguilar.
Cesia Aguilar.

Brand Manager

LOGO RS_Chico

CONTÁCTANOS

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística, mejorar la experiencia del usuario y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información